martes, 30 de septiembre de 2008

Leyendas urbanas sobre la UE: ¿mito o realidad?




Noticias de la UE, 21/08/2008

Si algunas noticias sobre la UE te suenan a cuento chino, probablemente lo sean.

“La UE quiere acabar con las unidades de medida tradicionales”, “La normativa de Bruselas silenciará las gaitas escocesas”, “La UE desea imponer límites de velocidad en las autopistas alemanas”.

Cada día se escriben cientos de páginas sobre las iniciativas de la UE. Aunque la mayoría de los medios se esfuerzan por transmitir una información veraz, también hay noticias falsas que alimentan el temor ante los "eurócratas" de Bruselas. Pueden ser de lectura entretenida, pero distorsionan la realidad. Veamos algunos ejemplos:

En junio, varios periódicos británicos dieron la noticia de que la UE pretendía imponer la desaparición del acre, unidad de superficie tradicional en los países de habla inglesa (equivalente a unos 4 metros cuadrados). Sin embargo, la propuesta de la UE no hacía sino reflejar la situación real.

En los últimos 20 años el Gobierno británico ha ido abandonando el acre en favor de la hectárea, que es la unidad de superficie del resto de Europa. Ahora es práctica habitual utilizar las hectáreas en las relaciones con los agricultores y en el registro de la propiedad. Los propietarios pueden seguir utilizando los acres para referirse a las dimensiones de sus tierras, a condición de que también incluyan el equivalente en hectáreas.

Los que los periódicos no cuentan es que la UE también propuso que el Reino Unido conservara otras medidas no pertenecientes al sistema métrico decimal como la milla (algo más de kilómetro y medio) y la pinta (alrededor de medio litro), ya que no plantean problemas para el comercio.

Entre las noticias poco creíbles también está la publicada por The Sunday Times el 20 de abril, en la que se anunciaba que la nueva normativa europea de salud y seguridad acabaría "silenciando" a los gaiteros de Escocia.

Que quede bien claro: la UE no tiene la menor intención de que acallar las gaitas escocesas. Lo que sí quiere es limitar la exposición de los músicos al ruido excesivo, ya que puede acabar reduciendo su capacidad auditiva. Hay muchas soluciones prácticas para lograrlo y ninguna impide que los músicos sigan tocando. Se pueden usar tapones especiales para los oídos, materiales de aislamiento acústico o aparatos que permiten limitar el volumen.

En cuanto a las autopistas alemanas, la UE no pretende imponer ningún límite de velocidad, a pesar de lo publicado el 26 de marzo en Welt online. El cotidiano electrónico alemán afirmó —basándose en declaraciones de grupos de defensa del medio ambiente— que la Comisión Europea limitaría la velocidad antes del fin de 2010 para mejorar el clima y la seguridad vial.

Es cierto que la UE ha hecho un esfuerzo por reducir a la mitad en 2010 el número de muertos en accidentes de carretera. Sin embargo, los amantes del acelerador pueden estar "tranquilos": la Comisión Europea no tiene autoridad para imponer restricciones de velocidad ni en Alemania, ni en ningún otro país.

No hay comentarios: