miércoles, 2 de abril de 2008

La apelación a la compasión como modo de transmisión de leyendas urbanas


Por Carlos Quispe Gerónimo

Acabo de recibir un mensaje dirigido a mi cuenta personal con este contenido:

Por favor leelo:
ESTUDIANTE DE LA U.CATOLICA QUE NECESITA UNA MANO
Importancia: Alta
POR FAVOR ES SUPER CORTITA, ESTE JOVEN ES UN ESTUDIANTE DE LA
U. CATOLICA. ES SÓLO CUESTION DE TOMAR UN MINUTO Y REENVIARLO. LEAN
EL TEXTO
Gracias
Hola, mi nombre es Jaime Andaury quiero contarles que soy un alumno de Ingeniería Comercial de la PUCP , mi Rut es el 15.098.059-3 y mi Rol UCV es el 67348-1 para quien quiera comprobar que realmente soy alumno. Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme, por eso es que la universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y caros.
Para poder vivir un poco más y aspirar a un posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia. Lo puntual es que el Área de Ingeniería y Tecnología, en conjunto con la empresa me han permitido un ingreso extra, a través de esta cadena, ya que rastrean este mail y me pagan $127 por cada correo abierto. Yo no respondía cadenas y ni siquiera las leía porque pensaba eran puras mentiras, pero irónicamente ahora me pueden salvar la vida. Sólo te pido creas en esta y la mandes a los que puedas no tienen que ser 10 ni 20, sólo lo que puedas hacer. Te estaré muy agradecido y mi familia también. Solo copia y envíalo

Sin duda muestra el típico estilo de transmisión de hoaxes que apela a la compasión de las personas para transmitir historias de enfermos terminales. Guerin (2000)[1] explica que este tipo de historias no requieren una ayuda constructiva, sino usualmente una historia creíble, de alguna manera el reenvío del mensaje asistirá a alguien en una supuesta necesidad. Un ejemplo es el mensaje que dice que la “Make a Wish Foundation” donará siete centavos a una enferma Terminal Amy Bruce.


Otros casos conocidos son los de Solidaridad con Brian y Rachel Arlington por cada persona que reciba el correo. Además, el mensaje pretende buscar cierto efecto en empresas o organizaciones para que asistan al enfermo. Sin embargo, la supuesta donación es falsa, así como la historia presentada.


El cáncer se ha vuelto una experiencia cercana a mí. Mi madre padece esta enfermedad y de cierta forma comprendo la sensibilidad de las personas cuando se le presentan este tipo de historias. Por eso estoy seguro que éste mensaje se multiplicará en unos días en las cuentas de correo electrónico.

El mensaje original es el siguiente:

Hola, mi nombre es Jaime Andaur y quiero contarles que soy un alumno de Ingeniería Comercial de la PUCV, mi Rut es el 15.098.059-3 y mi Rol UCV es el 67348-1 para quien quiera comprobar que realmente soy alumno. Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría acabar conmigo antes de un año.
Mi único deseo es titularme, por eso es que la universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y demasiado caros.
Para poder vivir un poco más, y aspirar a una posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia. Lo puntual es que el Área de Ingeniería y Tecnología, en conjunto con la empresa ZDNET, me han permitido un ingreso extra, a través de esta cadena, ya que rastrean este mail y me pagan $127 por cada correo abierto. Yo no respondía cadenas y ni siquiera las leía porque pensaba que eran puras mentiras, pero irónicamente ahora me pueden salvar la vida Sólo te pido creas en esta y la mandes a los que puedas, no tienen que ser 10 ni 20, sólo lo que puedas hacer.
Te estaré muy agradecido y mi familia también
[2].



Cómo se puede apreciar la historia viene de Chile y se evidencia el cambio de las siglas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV) con las de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, los supuestos códigos asignados para identificar al estudiante no corresponden a los códigos de matrícula utilizados por la PUCP. Las organizaciones que ayudarían al enfermo son diferentes y por último sólo se ha añadido una y al apellido para tratar de diferenciar los casos.

Sólo espero en los días siguientes no tener en mi bandeja decenas de correos con la misma historia y sobre todo no perder el tiempo borrando estos mensajes.



----------------------

[1]Guerin, B. (2000). Analyzing the social organization of everyday lives: integrating the social sciences. University of Waikato.
[2] Siccardi, Eugenio (2004). Hoax "Estudiante de Ingeniería de la PUCV"
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes/pucv.htm

2 comentarios:

Ivonne dijo...

Mi madre también falleció de cáncer ya hace tiempo .. y la enfermedad está muy cercana en mi familia. Uno simplemente se llega a acostumbrar.

Unknown dijo...

Hola, me parece super bien que alertes a las personas sobre este tipo de idioteces, pero te digo que solo basta con ver la enfermedad que padece el muchacho. "Cancer Cervical" es lo mismo que cáncer al cuello dle utero.....
Ano ser que sea hermafrodita no veo como podria tener esta patologia. Bueno y te aclaro que la PUCV es la Potificia Universidad Catolica de Valparaiso, no tiene nada que ver con una Universidad Peruana.
Saludos desde Chile.